¿Si Gana la Izquierda? Mexico y su deuda subnational


¿Si Gana la Izquierda? Mexico y su deuda subnational

Debido a que el año 2018 es año de elecciones presidenciales y uno de los candidatos más fuertes es de corriente izquierdista, es pertinente preguntarse qué podría suceder con los mercados financieros en caso de que resulte electo y qué podría pasar si no. Para hacerlo se toma en cuenta como referencia a (Hardie 2006) que evalúa la relación entre el mercado de bonos en países con economía emergentes y su estatus político. Su trabajo es un estudio de caso del periodo pre y post- elecciones de Brasil en el 2002.
Concretamente, este estudio pretende contestar dos preguntas. La primera es: ¿Cuál es la fuerza real de los inversionistas? (se entiende por fuerza la capacidad de subir o bajar los precios de los bonos como respuesta a la aplicación o posible aplicación de una política). La segunda pregunta se refiere a la distinción hecha por Mosley (2003) entre las restricciones “estrechas” y las restricciones “amplias” para los países en desarrollo. El caso de Brasil sugiere que la diferencia entre los mercados financieros de países desarrollados y países en desarrollo recae en la fuerza de las restricciones del mercado y no su amplitud.
El autor presenta que la reacción de los mercados ante la amenaza de la victoria del candidato de izquierda, Lula, casi provoca que la deuda brasileña fuera completamente insostenible. El Fondo Monetario International tuvo que respaldar la deuda del país y evitar la crisis. A pesar de esto, la oposición ganó. Sorprendentemente, el nuevo gobierno siguió una política económica bastante ortodoxa, ganándose la confianza de los mercados. El resultado fue una recuperación rápida y exitosa, llevando el precio de los bonos a un nivel incluso superior al que tenían antes de la contienda. El autor destaca que, dado que los resultados del estudio provienen de una sola fuente, los resultados deben interpretarse con precaución.
A pesar de que es claro que los inversionistas consideran factores políticos por miedo al impago de la deuda, también fueron críticos y reaccionaron positivamente al gobierno de Lula; pero los precios comenzaron a subir sin que hubiera un aumento considerable de las transacciones de bonos, lo que se explica mejor por los factores externos. También es importante considerar que la influencia de factores externos depende del contexto global. Es importante resaltar que, si bien la recuperación del precio de los bonos se debió en mayor medida a factores externos, los factores internos también representaron un elemento importante, pues los agentes modificaron su comportamiento de aversión hacia el nuevo gobierno cuando Lula comenzó a cumplir con las promesas de política macroeconómica.
A lo largo de este artículo se concluye que existe una brecha en el conocimiento del comportamiento de estos mercados, en parte porque no se ha estudiado correctamente de una manera heterogénea y por otra parte porque existe un factor impredecible en su comportamiento; y a pesar de esto la litera política actual tiende a considerar al “mercado” como un solo agente con comportamiento homogéneo y predecible. También es importante considerar que la influencia de factores externos depende del contexto global. A otra conclusión de la ley que hay que prestar atención es que los inversionistas tienen una fuerte influencia sobre la política porque pueden afectar el precio del financiamiento gubernamental (deuda). 

-- Heidi Jane M. Smith, Profesora de Economia en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de Mexico

-->

Popular Posts