Saturday, January 18, 2014

Financiamiento para municipios en Mexico

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Financiamiento para municipios

La proporción de dinero que prestan el Banco Mundial y Banobras para el desarrollo tecnológico de los municipios es todavía muy pobre, a pesar de que estas herramientas sirven para incrementar la transparencia de su gestión y su base tributaria.


Los municipios tienen oportunidad de cobrar algunos impuestos valiosos, en términos de recaudación, como es el predial, pero por diversas razones no han podido explotarlos adecuadamente. Las alcaldías dependen cada vez más de transferencias federales o estatales. Por otra parte, es claro que muchos municipios no cuentan con una buena base tributaria y en consecuencia muestran bajos niveles de actividad económica. Según datos de una encuesta nacional, realizada a Presidentes Municipales en 2002, 42 % de los municipios no han actualizado su catastro en los últimos tres años, y sólo el 4.64 % de los ingresos municipales proviene de los impuestos.

Se requiere, asimismo, que haya más claridad, transparencia y puntualidad en el conjunto de transferencias financieras que reciben del Estado y la Federación. Más de la mitad de los municipios (53 %) desconoce los mecanismos de asignación de los recursos del Ramo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, que regula el flujo de dinero hacia los gobiernos estatales y municipales, y que merece una revisión a fondo que atienda los aspectos de transparencia, rendición de cuentas y corresponsabilidad: sólo alrededor del 66 % de los municipios informa sobre las acciones que realiza con estos recursos, y los reportes no son siempre sistemáticos.

Según datos de la misma encuesta, 89 % de los alcaldes del país considera necesario avanzar en la profesionalización de la gestión municipal, a través de acciones de capacitación, equipamiento y asistencia técnica.

El Predial, piedra angular


Un factor de cambio para que los municipios puedan generar ingresos es el cobro de impuesto predial, a través del cual podrían generar ingresos propios de manera que, si esto se combina con una contabilidad eficiente, los componentes de la ecuación potencien el desarrollo de los municipios. Algunos datos: América Latina, en su conjunto, recauda 0.8% del PIB en predial; Europa 2%, Canadá y Estados Unidos 8% y México 0.2%.


“Es necesario hacer un buen esfuerzo para que los municipios se vuelvan más eficientes”, explica Adrián Ramírez, subdirector de Asesoría Técnica y Financiera de Banobras, organismo que, junto con el Banco Mundial y otras instituciones de crédito, apoya el financiamiento a los municipios en infraestructura tecnológica, tomando en cuenta que las soluciones tengan un beneficio directo en los contribuyentes.

Banobras plantea soluciones para los contribuyentes a través de la utilización del sistema nacional de pagos (bancos, tiendas de autoservicio, etcétera), de tal forma que éste pueda servir para garantizar operaciones de crédito. Asimismo, busca incrementar el ingreso de los municipios mediante el cobro del impuesto predial, con la ayuda de sistemas informáticos que a su vez fomenten la inversión en activos para administrar este ingreso.

Según datos proporcionados por Ramírez, cuando se digitaliza el proceso y un ciudadano puede pagar a través de la red del sistema nacional de pagos o de Internet, se genera un ahorro del 25%, aún considerando el cobro de la comisión que corresponde a la institución bancaria.

Banobras está empeñado en establecer la generación de recursos propios por parte de los municipios, y disminuir así la dependencia que tienen del gobierno estatal y federal.

El camino para el crecimiento sostenible, en cuanto al desarrollo urbano de los municipios es el predial. En la medida en que la cobranza y la administración de este impuesto sea más ágil, se convertirá en un flujo de efectivo que soportará en el futuro los créditos y, en algún momento, podría darle la autonomía al municipio.

Así que, tanto el Banco Mundial como Banobras centran sus esfuerzos, además de los recursos financieros, en identificar “qué soluciones generan un círculo virtuoso, qué soluciones son atractivas para un municipio porque aminoran el costo y el papeleo, pero incrementan la cobranza”, dice Anna Wellenstein, encargada del sector de Infraestructura del Banco Mundial.

Banobras

Los municipios grandes se financian solos en el mercado de valores y con la emisión de bonos. En tanto, los municipios medianos son con los que más trabaja Banobras y el Banco Mundial. Por su parte, los municipios pequeños acuden a financiamiento no bancario. Para estas entidades, Banobras liberó créditos parametrizados y adaptados a sus participaciones federales.

En los tres niveles, coinciden los entrevistados, hay que trabajar mucho:

  1. Se debe crear un portal interactivo que facilite la interacción con el ciudadano, y donde se pueda consultar el Registro Público de la Propiedad, adeudos de tenencias vehiculares, pagar multas y obtener información para obtener las diferentes licencias, por ejemplo.
  1. En la estructura media, el municipio debería tener a su cargo el cobro de todos los servicios que ofrece, sobre todo el del impuesto predial y el de agua potable.
  1. El municipio pequeño debe contar con información financiera y contable lo más cercana posible a la realidad. Es necesario que cuenten con una PC y con un sistema contable similar al de otras alcaldías del Estado y al del gobierno del Estado, para sincronizar estados financieros. Se calcula que hay mil 500 municipios pequeños.



Banobras trabaja fuertemente con el nivel medio. “Pero deben atacarse las dos puntas”, dice Ramírez. Y para ello, la institución financiera ha destinado un equipo para cada uno de los distintos tamaños de entidades. La preocupación de Ramírez es saber en qué gastan los tres tipos de municipios, cuánto gastan en salud, en servicios administrativos. “Existe información aproximada, pero no real. Es necesario conocer, tener la información, para tomar decisiones. Por ello fomentamos la contabilidad única”, explica el funcionario de Banobras.



Ambas instituciones ofrecen recursos y asesoría financiera y técnica, además de la inversión en proyectos para municipios. En la página web de Banobras, por ejemplo, se puede ubicar a sus delegados en cada Estado y obtener el formato de solicitud de crédito.

El Banco Mundial

En el caso del Banco Mundial, aunque el crédito no lo entrega directamente esta institución al municipio ni es a través de ellos que se realiza el trámite (debe hacerse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), el préstamo es asignado específicamente a la entidad que lo solicitó y, antes de que sea otorgado, se requiere de un promedio de un año de intenso trabajo entre el prestador y el acreedor para la planeación del proyecto a realizar con los recursos. “Para desarrollar un proyecto participa gente especializada en cada área y dos diferentes instancias evalúan su viabilidad”, explica Wellenstein.

Para cada proyecto, el Banco Mundial valora el costo/beneficio, los costos financieros, el impacto social y medioambiental, además de tomar en cuenta la cuestión operativa y la gestión empresarial del crédito y del proyecto. La institución libera los créditos a través de Banobras o de Nafin y, a partir de este año, se otorgan recursos financieros en pesos. La recomendación de Wellenstein es que los interesados acudan al Banco Mundial, a pesar de que hay otras instituciones que distribuyen indirectamente el dinero.

Wellenstein aclara que es posible replicar proyectos o, incluso, que se ceda software ya realizado de un proyecto a otro, para evitar que se destinen nuevos recursos financieros para proyectos similares. “Sin embargo, depende de que el acreedor acepte ceder o donar lo que a ellos les costó y por lo que, quizá, estén aún pagando”, dice la funcionaria.

Los créditos para infraestructura tecnológica todavía no son un rubro importante para Banobras. Del total de créditos otorgados, la institución ha destinado apenas el 4% de sus préstamos a municipios que buscan la modernización tecnológica, en apenas ocho meses. El índice de municipios con cartera vencida está por debajo del 1%.

Recuadro Tecnología para recaudar

En un esfuerzo conjunto, el INEGI y Banobras desarrollan software geográfico y administrativo para darle soporte a los municipios en la administración del impuesto predial, que en muchos casos lleva también a la administración del catastro. Se trata de herramientas de fotometría y geoestadística que fortalecen las finanzas públicas municipales.

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