Friday, October 18, 2013

Libro de Monitoreo, Evaluación y Gestión por Resultado


Monitoreo, Evaluación Y Gestión Por Resultados. Aprendizaje Y Cooperación Sur-Sur Para La Innovación: El Papel De Los Actores Subnacionales, edited by C. Maldonado and C. Galíndez. México: CIDE-Centro CLEAR para América Latina.
Presentación del 17 de Octubre del 2013
Intento de hacer con esta presentación:
1.     Definir lo que quiere decir Monitoreo, Evaluación y Gestión por Resultado
2.     Repasar donde el Monitoreo & Evaluación  (M&E) esta dentro del proceso de la política publica
3.     Explicar el nuevo papel de las instituciones internacional que se cumpla con Gestión por Resultado en el contexto de la cooperación Sur-Sur
1. Monitoreo, Evaluación y Gestión por Resultado
Como dice Luz Maria de la Mora: “hay un dicho que dice que lo que no se puede medir no se puede evaluar. Pero también hay que recordar que no es lo mismo medir que evaluar.  Medir se refiere a cuantificar como un paso previo a la evaluación, la cual con lleva juicios de valor.”
El Monitoreo no es un concepto nuevo en el sector publico.  Y como dice Niskanen es en la interés de la burocracia para evaluar sus programas para mejorarlos y atraer mas recursos.  Pero siempre en cuando se mide es importante preguntar, quien lo hace, y para que razones y si las medidas son precisas? Sobre todo si son sobre-estimadas y de que propósito se lo van a usar?
En su retorno se encuentra la Evaluación.  Por ello también es importante preguntar de quien y para quien esta haciendo la evaluación.  Hay siempre una lógica institucional y jurídica para evaluar programas.  Llegan dentro de la literatura Mazmanian y Sabatier, Implementation and Public Policy, a contarnos que es importante evaluar basado en evidencia.  Entonces ya no es suficiente que la burócrata evalúa sus programas, si no tener alguien afuera, imparcial a contar a ver como esta el progreso de la política publica.  Los primeros y mejores evaluación son para programas sociales: tanto para bien estar, escuelas y programa educativas hasta evaluación de programas de salud.
Entonces llegan la teoría a contarnos que con menores recursos para el sector publico “hay que lograr mas con menos, do more with less”.  Tanto como va la teoría de New Public Management de David Osborne and Ted Gaebler (1992) de hay que tener Gestión por Resultado. Con las evaluaciones hay que demonstrar efectividad del gasto en las programas publicas. Es decir hay que dejar “los que gestión gestionan,  let managers manage.”  Pero para estar efectividad del gasto, hay que tener administradores públicas preparados con técnicas de Costo Beneficio (CBA) y buen nivel de estadísticas para poder evaluar si están gastando bien. 
A esto entonces llega a decir hay que evaluar como esta preparado el presupuestó en hacer mejores resultados si no también involucrar los en el sistema de Presupuesto basado en los Resultados.  Esto requiere una administración ágil, capaz y como mucha esfuerza técnica en hacer las mejores políticas públicas.
2. Pero por donde entra la M&E dentro del procesos en hacer buenas políticas publicas?
El círculo de política publica tiene 5 niveles según John Kindom en su  libro famosos Agendas, alternatives, and public policies (1995).
1.     Para el, empieza con la ventana de oportunidad, y el marco de estar abierto en marcar la agenda política.
2.     Segundo hay que desenar y desarrollo del programa: definir sus criterios, identificar los instituciones necearías, concretar los perfiles de los empleadores, y estar de acuerdo de que seria los beneficios a la sociedad.
3.     Tres es el agenda legislativa en definir el marco administrativo, legal para crear los entidades publicas/ cuasi-publicas.
4.     Cuatro es la implementación de que necesita, marco regulatorio, los burócratas y de que nivel van a trabajar: local/nacional (o de Street level bureaucrats de Lipsky?) o los cuerpos internacionales e/o intra-regional.  Básicamente, como va a funcionar el programa.
5.     Quinta, y la ultima, es el ciclo de evaluación.  Para el, hay la parte de monetario: hicieron un buen trabajo? Como gastaron los recursos? Como los gastaron y fueron efectivos?  Les llegaron a los beneficiaros? 
En retronó de hacer estas preguntas llega la evaluación.  ¿Pero, como sabemos si fueron efectivos?  Hay que hacer un estudio independiente.  De allí la pregunta es como hacer el estudio, si va estar un deseno experimental con los beneficiarios o cuasi-experimental, por razones de ética, no puedes como gobierno no ofrecer el publico servicios necesarias para vivir.
Finalmente importa la capacidad burocrática y institucional para poder cumplir con el proceso completo. Y mas aun cuando se hace el nuevo circuito de la política publica a retronó del presupuesto.  En si, hay que desarrollar la política atreves del cicló de presupuesto.  Por ello, es importante tomar encuentra quienes definan y deciden el presupuesto, y como y donde en el proceso se encuentra las evaluaciones y los ajustes de los programas (tanto como educación, salud vivienda, etc.).
Entonces, quien o quienes dentro del procesos s responsable evalúan los propuestas del prepuesto?  Es responsabilidad del presidente, sociedad civil, congreso, watch dogs, la gente de la calle o el sector privado?  Aquí entra la parte de mayor transparencia y rendición de cuentas a retorno de la política publica. 
Pero para hacer mejores decisiones, tal ves no es solamente una entidad que debe tomar la responsabilidad para evaluar si no son muchas actores afuera del espacios publica y privada tanto a las instituciones.  Por ejemplo los instrucciones dentro de los Estados Unidos que hace un tipo de evaluación de las políticas publicas:
a.     Congressional Research Service (CRS)
b.     Office of Management and Budget (OMB)
c.      Office of Government Accounability (GAO)
d.     Comp controller  / Office of the Inspector General  (OIG)
e.     Think-tanks/ Academics
Y aun, no podemos estar de acuerdo en pasar el presupuesto!
3.  Porque es importante pensar en los procesos de política publica para los países en desarrollo?
Y porque estamos penando y trabajando en la gestión para resultados.  Los ejes de la política internacional que fue creada por parte del a  Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OECD  a través de la declaración de Paris del 2005, la Agenda de Acción de Accra, Ghana, y luego en la reunión del Busan, Korea del 2011. Hace un nuevo rol de los países en desarrollo para llevar a cabo la política publica en sus países. 
Después de la crisis financiera del 2007 en el mundo, los países tradicionalmente donante ya están con sus propios problemas. Ya no ha nueva crecimiento entonces están construyendo  y revisando y negociando sus propios contratos sociales.  Los pases BRIC ya están en la política global con la creación del G20—y no solamente son Brasil, Rusia, India y China (que ya son donantes). También cuenta con BRIICS—Indonesia y Sudáfrica como importantes para la economia mundiales.  Ya para américa latina cuanta con México y Chile como miembros de la OECD. Entonces con estas economías creciente, que van a crea el futuro del mundo—ellos también tienen que evaluar sus propios programas de política publica.
A retronó de eso, cuenta  la necesidades de aumentar la capacidades institucionales para poder a llevar adelante la M&E.  Por lo cual, aprendemos del libro que México es se metió el tema de gestión por resultado en la G20 y se crearon un fondo con la Agencia Mexicana de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXICD) a través de la Ley de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID) del 2011 para empezar cooperación Sur-Sur.
Por lo tanto, la experiencia de la evaluación de la política de Progreso/ Oportunidades, y su retorno de las evaluaciones que tuvo, se hizo México como líder mundial en la M&E.  Adecuadamente, CIDE/CLEAR fue nombrado como centro de evaluación de la política de M&E es un centro de cinco en el mundo.
El libro no sol hay que tomar lo como estado de arte, de las innovaciones que esta pasando en el hemisferio, si no, un punto partido en como desarrollarnos los instituciones necearías para hacer la transparencia y rendición de cuentas para evaluar la política publica. 
El libro esta dividido en presentaciones magistrales y presentaciones que se pone a lo tanto al lector de la política de M&E en el mundo y América latina y el contexto de México. Y define la política e instituciones que fueron creados en México para llevar a cabo la gestión de evaluación de la política publica (CONEVAL, PbR-SED de SHCP, Función publica, entre otros).  Luego presenta casos de El Salvador y Suráfrica en su desarrollo de sistemas nacional de evaluación.  Los siguientes capítulos de que están divididos en torno de tres factores estratégicos en la agenda de evaluación: diseño institucional-organizacional, buenas practicas, y cooperación inter-gubernamental entre el sector publico y privada.
Hay ejemplos de evaluaciones de política publica como educación con casos de Brasil y México.  Hay ejemplos del uso del Presupuesto por resultado en la ciudad de México. Un articulo trata de evaluar si el sector publico como las agencias de calificación crediticia se puede hacer la evaluación y rendición de cuentas en México. Y hay ejemplos de la coordinación intergubernamental como de casaos de Córdoba, Argentina y el estado de Morelos.  Hay mucho para aprender y revisar para hacer su propio plan de M&E.






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