Wednesday, February 16, 2011

Conferencia de las Américas


Debate regional al ritmo de los conflictos locales

http://www.revistacompetencia.com/380/Conferencia-de-las-Americas.php

Por Lara Bersano

La XIII Conferencia de las Américas del Miami Herald, organizado conjuntamente con el Banco Mundial, la Universidad Internacional de la Florida y el Gobierno del Estado de la Florida, tuvo una de las mayores convocatorias en sus trece años de historia y un programa marcado por debates de fondo sobre los problemas que atraviesa la región. Desde el tema de Honduras hasta la situación de Haití, pasando por la criminalidad en México y la defensa del modelo Argentino de Crecimiento, el evento fue una de las cumbres políticas más importantes del año.

La vicepresidente del Banco Mundial, Pamela Cox, el ex presidente Bill Clinton, el presidente Oscar Arias, Dan Restrepo, el enviado especial de Obama para Latinoamérica, el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, el Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, y una docena de importantes líderes de empresa, dirigentes partidarios y diputados de los países latinoamericanos, fueron el principal foco de atención de los casi mil asistentes que pasaron por la Conferencia de las Américas del Miami Herald de este año. A pesar de que el tema de la Conferencia estaba dedicado a analizar los efectos de la crisis económica en la región, el programa estuvo marcado por debates profundos en cuanto a política regional, tanto interna en cada país como en relación a los países vecinos.

Pamela Cox
Pamela Cox

Pamela Cox, Vicepresidente regional del Banco Mundial y el director de Reducción de Pobreza Marcelo Giugale, fueron de los primeros en dar su evaluación de las perspectivas de desarrollo económico y social futuro de América latina.

La principal preocupación del Banco Mundial es la atención de las clases sociales más vulnerables de la región, que se han llevado la peor parte en esta crisis, según palabras de la Vicepresidenta Cox: “Es clave que en estas discusiones sobre los desafíos políticos y económicos de cara a la post-crisis, haya una idea simple: que las preocupaciones económicas deben ir de la mano con las preocupaciones sociales”, dijo. Para el Banco Mundial uno de los desafíos es el nuevo rol que puede jugar el estado en el crecimiento regional.

"Las preocupaciones económicas deben ir de la mano
con las preocupaciones sociales”.

Dan Restrepo
Dan Restrepo


Oscar Arias
Oscar Arias

Estados Unidos y el Conflicto de Honduras

Dan Restrepo, funcionario clave de la Administración Obama para América Latina, llamó al gobierno de facto de Honduras a restaurar todos los derechos civiles y constitucionales de los hondureños: "El golpe en Honduras fue una ofensa a la esencia de los principios democráticos de América latina". Al referirse a la situación en Colombia, Restrepo reiteró el compromiso de Estados Unidos de combatir a los carteles de la droga y "la esperanzas de que los vecinos de Colombia se nos unan en esa lucha".

"El golpe en Honduras fue una ofensa a los principios democráticos
de América latina".

Oscar Arias, Presidente de Costa Rica y mediador en el conflicto añadió que “Honduras se arriesga a ser vista como la "Albania de América Central'' si no consigue resolver la crisis desatada por quienes expulsaron al presidente Manuel Zelaya antes de las próximas elecciones presidenciales” Arias dijo en una entrevista al Diario Miami Herald que la administración del presidente Barack Obama podría ejercer más presiones sobre el nuevo gobierno hondureño para que aceptara las propuestas que hizo en agosto pasado con el propósito de poner fin a la crisis, conocidas como los Acuerdos de San José.
(en la foto junto con el equipo de la Universidad Internacional de la Florida)

"EE.UU. debe ejercer más presión en el caso Honduras".

Bill Clinton
Bill Clinton

Bill Clinton y su llamado de ayuda internacional para Haití

El ex presidente Bill Clinton presentó los resultados de su tarea humanitaria en Haití y convocó a redoblar los esfuerzos por ayudar a ese país a salir del clima de pobreza extrema en la que se encuentra la mayoría de la población. Asimismo, pidió mayor coordinación de las organizaciones de ayuda en ese país caribeño, ya que, según sus palabras “es necesario que la gran cantidad de ONG que trabajan en Haití lo hagan con mayor coordinación para que la ayuda que se brinda tenga más impacto”. Asimismo, el ex presidente norteamericano señaló que existe un gran consenso en América latina y el resto del continente sobre la necesidad de ayudar a Haití a salir adelante. Y resaltó que, en cuanto a la ayuda a Haití, “incluso Cuba y Venezuela están de acuerdo en que todos deben ayudar más allá de las cuestiones políticas''. Coincidiendo con otros líderes de la región, Clinton considera que "Haití nos presenta una enorme oportunidad de hacer la región más segura y estable''.

Luego de la Conferencia de las Américas, Clinton realizó una visita de dos días a Haití con emisarios del Banco Interamericano de Desarrollo, para abrir nuevas iniciativas para empresarios y mencionó especialmente la necesidad de desarrollar rutas para el transporte, que impulsen la producción y el turismo.

“Salvemos a Haití”

Daniel Scioli
Daniel Scioli


Mauricio Macri

Mauricio Macri

Argentina y la salida de la Crisis

Tras una introducción del economista del Banco Mundial, Augusto de la Torre, fue el turno de los representares Argentinos en la Conferencia de las Américas. Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, definió a esa provincia como "el motor productivo del país" y describió su "diversidad, expresada en un conurbano que concentra a 10 millones de habitantes, con altos niveles de pobreza y exclusión que es nuestro desafío revertir".

También indicó que las acciones de su gobierno durante la crisis se concentraron en "sostener el empleo y combatir la pobreza, sin dejar de desarrollar una lucha frontal contra el narcotráfico". Scioli sostuvo que América latina se recuperó "defendiendo la economía real y no desde la especulación financiera". Y aseguró también que "el desempleo no se sintió con tanta fuerza" como en los países centrales y fue entonces cuando planteó la primera polémica al permitirse disentir con la reciente exposición del Banco Mundial cuando dijo que no se puede tomar un período de dos años para analizar la situación de un país, y pidió que se revise la evolución de Argentina desde 2003, “cuando comenzó la etapa de mayor crecimiento de su historia", afirmó.

El gobernador sostuvo que la Argentina "está en óptimas condiciones para abrir extraordinarias oportunidades de inversión" y luego se enfocó en la descripción de su gestión, mencionando en primer término la introducción de la tarjeta alimentaria, definiéndola como "un programa contra el clientelismo político".

“La provincia de Buenos Aires es el motor de la Argentina”.

Luego fue el turno del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien realizó también un pronóstico optimista sobre el futuro de América latina y de la Argentina en particular. Pero fue incluyendo críticas y cuestionamientos duros a las políticas kirchneristas hacia el campo, hecho que constituyó el eje de un conflicto profundo entre el gobierno de Cristina Fernández y el sector productivo más importante del país en 2008.

"Nuestro país podría, en menos de una década, terminar con la pobreza, pero para ello necesita ser un país previsible, con reglas claras, instituciones sólidas e integrado a los mercados", comentó Macri. También criticó la pobreza que aún se registra en la Provincia que dirige Scioli: "cuesta entender ese nivel de pobreza en un país con tantos recursos naturales y humanos", dijo. Macri prefirió referirse a los modelos de Chile y Brasil como referentes de desarrollo en la región.

Tanto Scioli como Macri aprovecharon el viaje a la Florida para tener contactos de alto nivel con políticos y empresarios en busca de lazos comerciales, políticos e inversiones.

“Reglas de juego claras y seguridad jurídica".



Luis Enrique Mercado
Luis Enrique Mercado

México fue otro de los fuertes ejes del debate de la Conferencia

En un informe de Kroll Associates, la compañía advirtió que "mientras más se involucre el gobierno de EE.UU. no es improbable que compañías estadounidenses enfrenten extorsión, que gerentes locales sean secuestrados en busca de rescate, y que aumenten los secuestros de camiones''. Negocios estadounidenses podrían convertirse en blancos para los carteles mexicanos, a medida que Washington se involucra en la guerra contra el narcotráfico al sur de la frontera, de acuerdo con una importante corporación global de inteligencia y seguridad.

Luis Enrique Mercado, legislador del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) de México, dijo que la situación mexicana se parece cada vez más a Colombia durante los días de mayor actividad en el combate al narcotráfico y que los retos que enfrenta el gobierno no son fáciles.

"Sí, México se está colombianizando. Esperemos que [el país] tenga la misma capacidad de Colombia para controlar la situación'', dijo.

"El problema de México es la droga".

Por primera vez la conferencia se pudo seguir en tiempo real por video streaming en el sitio web del Miami Herald y por Twitter en @AmericaConf.

La Conferencia de las Americas de The Miami Herald fue presentada por los siguientes sponsors: American Airlines, Burson-Marsteller y Chevron. Los medios asociados incluyen: Radio Caracol, Revista Competencia y Marketwire.


América latina en Cifras

Según el Banco Mundial:

  • Siete: es el número de elecciones presidenciales que se celebrarán en los próximos 13 meses en América latina.
  • 17.000 millones de dólares: es la cantidad de dinero que el Banco Mundial planea entregar a los países de la región este año, casi tres veces más que en cualquier otro momento.
  • 4 por ciento: el crecimiento en América latina ha bajado de 4 por ciento en el 2008 a entre -2 y -2.5 por ciento en el 2009.
  • 11 por ciento: es la reducción del volumen de exportaciones de la región, la peor baja en 72 años.
  • Entre 350,000 millones y 400,000 millones de dólares: es la cantidad de dinero que los países de América latina necesitarán tomar en préstamo en el 2010.

Fotos: Heidi Jane Smith (estudiante doctorado e investigadora del Instituto de Gestión Pública y Servicios Comunitarios en Miami, FL)



No comments:

Non-Market Failure Justifications for Government Intervention

                                                                               Non-Market Failure Justifications for Government Inter...